domingo, 12 de março de 2017

El G-40 Bahia muestra sus capacidades con cuatro helicópteros a bordo


TODAS AS FOTOS E TEXTO: ROBERTO VALADARES CAIAFA

El Navío de Usos Múltiples del G-40 Bahía actuó por primera en un ejercicio operativo de la Marina de Brasil con un efectivo cuatro helicópteros de tamaño medio a bordo durante el ejercicio Aspirantex 2017. El buque operó con los modelos de Helibras UH-15 Super Puma y UH-12 Esquilo, además del Sikorsky SH-16 Sea Hawk.

Los pilotos de la aviación naval, en la actualidad, están abriendo las “envolventes de viento” de la nave en vuelos diurnos, preparando el escenario para el siguiente paso, la operación nocturna con NVG.

El actual NDM G-40 Bahia, antiguo Siroco, es el segundo LPD de la clase Foudre construido para la Marina francesa. El primero, bautizado Foudre, fue vendido a Chile en 2011. El segundo, el Siroco, se hizo a la mar en diciembre de 1996, y el proyecto que dio origen a la clase es relativamente nuevo y moderno. Brasil compró el Siroco en 2015 por 80 millones de euros.
Con un desplazamiento de 12.000 toneladas a plena carga, el G-40 Bahia tiene espacio para acomodar cuatro helicópteros Super Puma y ocho lanchas de desembarque (de 12 a 14 blindados anfibios tipo Clanf). El buque también puede transportar entre 100 y 150 vehículos y 450 soldados (hasta 900 si la situación lo requiere), además de la tripulación de unos 150 soldados.

El G-40 Bahia cuenta con un ascensor aviones en medio del barco.Estratégicamente situado entre estas dos estaciones, el ascensor también sirve el hangar de vehículos bajo cubierta. También posee una cubierta de vuelo principal capaz de operar cuatro aviones más una cubierta de vuelo a popa que pueden operar dos pequeños helicópteros al mismo tiempo.

Un hangar de aviación en la proa puede recibir hasta cuatro dispositivos, equipos y personal para las operaciones aéreas.

El moderno hospital a bordo tiene 500 m², dos quirófanos y hasta 51 camas. También hay un consultorio dental, sala de radiología, laboratorio de biología y un equipo de resonancia magnética moderna.

Con una longitud de 168 metros, la boca de 23,5 metros y un calado de 5,2 metros, el G-40 utiliza como propulsores dos motores diésel SEMT Pielstick 16 PC 2.5 V400. El sistema eléctrico utiliza cinco alternadores SACM-Unidiesel. La potencia máxima instalada es de 20.800 HP, que hace que el navío alcance una velocidad de hasta 21 nudos.

Para defenderse de las amenazas aéreas, el G-40 Bahía emplea tres cañones de 30 mm Breda-Mauser y cuatro ametralladoras de 12,7 mm Browning M2-HB. También cuenta con tres espacios para misiles tierra-aire Simbad, con dos Mandpads Mistral listos para disparar en cada uno.
La clase Foudre está diseñada para operar cuatro helicópteros AS-532 Cougar y apoyar el desembarco de tropas.

El buque también puede actuar en misiones humanitarias y de rescate de nacionales más allá de las fronteras.

Con su moderno hospital y gran capacidad de operaciones aéreas embarcadas diurnas, el NDM G-40 Bahía es una parte clave de cualquier asalto anfibio llevado a cabo por el Cuerpo de Fusileros de la Marina de Brasil.

Imágenes & Texto: Roberto Caiafa

UH-15 do Esquadrão HU-2

SH-16 e UH-15 no hangar do NDM G-40 Bahia

Vista aérea do NDM G-40 Bahia, pela proa

O NAe São Paulo, visto aqui na Baia da Guanabara, foi desmobilizado alguns dias após o encerramento da Aspirantex 2017

UH-15 e SH-16: operando juntos com grande disponibilidade

Visto aqui empurrado por rebocadores oceânicos, o NAe São Paulo deverá ser "substituído" como Nau-Capitânea da Esquadra pelo NDM G-40 Bahia.

Vista excepcional dos dois convoos e da doca alagável de 31 mil metros quadrados, do G-40 Bahia

Vista aérea do NDM G-40 Bahia, pela proa

O convoo principal do G-40 Bahia com um H-225M/UH15.

Vista aérea lateral do navio. Observar a maciça superestrutura que recebe o passadiço e o hangar de aeronaves, mais os decks do hospital e alojamentos para a tripulação.

NDM G-40 Bahia

A maciça superestrutura se destaca nesse ângulo. Os críticos argumentam que esse desenho oferece um enorme retorno de sinal radar, dificultando a ocultação do navio em áreas de risco.

Outra vista excepcional da popa e doca alagável do NDM G-40 Bahia

O convoo do G-40 Bahia a meia nau pode receber até 4 helicópteros do porte de um UH-15/H225M

Vista do deque alagável do NDM G-40 Bahia

O Grupo Tarefa GT.701.1

O autor e o Comandante de Operações Navais no G-40 Bahia

Tripulante Operacional de um UH-15 do Esquadrão HU-2

Outra vista aérea do G-40 Bahia

O NAe A-12 São Paulo deverá ser desmobilizado em um prazo de três anos.

O NAe A-12 São Paulo deverá ser desmobilizado em um prazo de três anos.