El Navío de Usos Múltiples del
G-40 Bahía actuó por primera en un ejercicio operativo de la Marina de Brasil
con un efectivo cuatro helicópteros de tamaño medio a bordo durante el
ejercicio Aspirantex 2017. El buque operó con los modelos de Helibras UH-15
Super Puma y UH-12 Esquilo, además del Sikorsky SH-16 Sea Hawk.
Los pilotos de la aviación naval,
en la actualidad, están abriendo las “envolventes de viento” de la nave en
vuelos diurnos, preparando el escenario para el siguiente paso, la operación
nocturna con NVG.
El actual NDM G-40 Bahia, antiguo
Siroco, es el segundo LPD de la clase Foudre construido para la Marina
francesa. El primero, bautizado Foudre, fue vendido a Chile en 2011. El
segundo, el Siroco, se hizo a la mar en diciembre de 1996, y el proyecto que
dio origen a la clase es relativamente nuevo y moderno. Brasil compró el Siroco
en 2015 por 80 millones de euros.
Con un desplazamiento de 12.000
toneladas a plena carga, el G-40 Bahia tiene espacio para acomodar cuatro
helicópteros Super Puma y ocho lanchas de desembarque (de 12 a 14 blindados
anfibios tipo Clanf). El buque también puede transportar entre 100 y 150
vehículos y 450 soldados (hasta 900 si la situación lo requiere), además de la
tripulación de unos 150 soldados.
El G-40 Bahia cuenta con un
ascensor aviones en medio del barco.Estratégicamente situado entre estas dos
estaciones, el ascensor también sirve el hangar de vehículos bajo cubierta.
También posee una cubierta de vuelo principal capaz de operar cuatro aviones
más una cubierta de vuelo a popa que pueden operar dos pequeños helicópteros al
mismo tiempo.
Un hangar de aviación en la proa
puede recibir hasta cuatro dispositivos, equipos y personal para las
operaciones aéreas.
El moderno hospital a bordo tiene
500 m², dos quirófanos y hasta 51 camas. También hay un consultorio dental,
sala de radiología, laboratorio de biología y un equipo de resonancia magnética
moderna.
Con una longitud de 168 metros,
la boca de 23,5 metros y un calado de 5,2 metros, el G-40 utiliza como
propulsores dos motores diésel SEMT Pielstick 16 PC 2.5 V400. El sistema
eléctrico utiliza cinco alternadores SACM-Unidiesel. La potencia máxima
instalada es de 20.800 HP, que hace que el navío alcance una velocidad de hasta
21 nudos.
Para defenderse de las amenazas
aéreas, el G-40 Bahía emplea tres cañones de 30 mm Breda-Mauser y cuatro
ametralladoras de 12,7 mm Browning M2-HB. También cuenta con tres espacios para
misiles tierra-aire Simbad, con dos Mandpads Mistral listos para disparar en
cada uno.
La clase Foudre está diseñada
para operar cuatro helicópteros AS-532 Cougar y apoyar el desembarco de tropas.
El buque también puede actuar en
misiones humanitarias y de rescate de nacionales más allá de las fronteras.
Con su moderno hospital y gran
capacidad de operaciones aéreas embarcadas diurnas, el NDM G-40 Bahía es una
parte clave de cualquier asalto anfibio llevado a cabo por el Cuerpo de Fusileros
de la Marina de Brasil.
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